ALCOHOL COMO CAUSA DE ACCIDENTES DE TRANSITO

SI TOMA NO MANEJE
Las bebidas alcohólicas son muy consumidas por nuestra sociedad ya que el hábito de tomar es considerado por muchos como algo normal y respetable. En verdad es agradable tomar y disfrutar un buen aperitivo, así como de aquellos licores que se llaman “digestivos”. Sin embargo, no se deben desconocer o ignorar las desgracias y penosas consecuencias personales, y de víctimas inocentes, que producen conductores o peatones en estado de ebriedad. Según las estadísticas argentinas del estado de Mendoza, del total de accidentes causados por personas ebrias, el 37% ocurren a causa de personas ebrias que manejan un auto, el 22% a causa de personas ebrias que van en moto, el 19% es causado por peatones y el 22% se debe a causas indeterminadas.
Nivel de alcoholemia y número de muertes en accidentes de tránsito Se sabe que los conductores y peatones con cierto nivel de alcohol en la sangre tienen mayor probabilidad de sufrir accidentes de tránsito, así como de experimentar lesiones más graves. Valores desde 0,5 mg de alcohol x 100ml de sangre (2 vasos de vino o 3 vasos de cerveza), no sólo alteran la visión; también tienen un efecto desinhibidor que vuelve a la persona más propensa a enfrentar peligros. Este es el caso del exceso de velocidad. El 20% de personas que fallecen en un accidente de tránsito tienen niveles de alcohol que exceden la capacidad de reacción ante hechos imprevistos. Para efectos legales esto permite establecer el nivel de alcohol en la sangre versus el
límite legal permitido.
¿Sólo los alcohólicos pueden tener accidentes de tránsito?
Todos podemos sufrir o ser responsables de un accidente de tránsito, sin importar la edad, aunque los adolescentes son más propensos a ello.
¿Qué es el alcoholismo?
Es una enfermedad crónica producida por el consumo incontrolado de bebidas alcohólicas, lo cual interfiere con la salud física, mental, social y/o familiar así como con las responsabilidades laborales. A veces confundimos a los alcohólicos con bebedores ocasionales con poco control del impuso a beber. Las investigaciones científicas tienden a encontrar que los hijos de padres alcohólicos son hasta cuatro veces más propensos a contraer ésta enfermedad que los científicos relacionan con factores sociales y genéticos.
¿Qué es el alcohol etílico o etanol?
Se obtiene por fermentación de azúcares por presencia de diferentes microorganismos. Cada tipo de licor tiene diferentes concentraciones de alcohol. Cerveza: 4%, vino: 10-20%, whisky: 50%, aguardiente: 45%, alcohol rectificado: 96%.
¿Qué debemos saber del alcohol?
El alcohol penetra fácilmente en todos los tejidos del cuerpo por medio del agua corporal, de manera que los
órganos con mayor cantidad de agua, tienen mayor concentración en la sangre que lo irriga. La medida de la
concentración de alcohol se relaciona directamente con la concentración sanguínea o urinaria. Así el hígado y el riñón son muy afectados.
¿Cómo protegernos de los peligros del alcohol?
• Conociendo a fondo las implicancias que tiene el uso excesivo del alcohol.
• Considerando por qué motivo tomar, si es que decide tomar.
• Buscando ayuda si tiene problemas con el alcohol.
• Evitando el uso excesivo del alcohol y tomando una decisión responsable. Fuente: Pacifico Seguros

No hay comentarios:

Publicar un comentario